Nuestro compromiso con la naturaleza

 

Cada vez es más difícil encontrar lugares alejados de explotaciones turísticas. Espacios naturales libres del paso masivo de viajeros. Afortunadamente nosotros hemos hallado este. Por eso nuestro propósito ha sido adaptarnos al entorno rural que acoge la cabaña y tener algo original y diferente a cualquier destino vacacional.



La propia naturaleza ha formado los bellos paisajes que rodean la cabaña convirtiendo el lugar en un rincón idílico, tremendamente hermoso, apacible y tranquilo; pues tan solo el paso por el camino vecino de algún vaquero, que visita sus reses en las colinas más altas, o algún paseante practicando senderismo son los únicos indicios de civilización que se encuentran.


La prueba de dicha exclusividad es que no es dificil avistar corzos en la zona, incluso en la misma parcela, o diversas especies de aves rapaces sobrevolando la cabaña.


El Capricho Pasiego está totalmente integrado al entorno para mantener al máximo posible dicho privilegio. De hecho desde la carretera por donde se accede se mantienen los últimos 500 metros de camino sin asfaltar y simplemente arreglados para el paso de los vehículos pero a modo de pista de tierra, piedra y hierba como siempre lo fue. De este modo se mantiene el verdadero carácter rural y se evita el tránsito de vehículos ajenos, propiciando así la tranquilidad del lugar.



La propia parcela acotada continúa siendo prado donde pastan las vacas en las pertinentes temporadas. El manantial natural que hay y que en su día fue bebedero de las reses está adecuado para un uso responsable. Las aguas no están tratadas pero han sido analizadas y los resultados desprenden una excelente calidad de agua mineral.



la zona no llega la luz eléctrica, por ello no se divisan postes ni torres metálicas en el paisaje, esto embellece impresionantemente el paraje y al mismo tiempo propicia tener que recurrir a energías alternativas.


La vivienda fue cuidadosamente restaurada manteniendo el carácter autóctono pasiego y al mismo tiempo se la ha habilitado con los detalles adecuados para gozar de una cómoda estancia disfrutando de los servicios necesarios.



Pero el compromiso que hemos puesto con la naturaleza tiene que ser secundado por quienes vengan a compartirla. Ese es el reto que asumimos y el que proponemos a quien quiera disfrutarla. No derrochar los recursos energéticos.


El servicio de agua esta adecuado a las necesidades humanas. Animamos a utilizarla de modo responsable y no derrocharla. Por lo que respecta a la luz se aconseja lo mismo. Los aparatos electrodomésticos se han dispuesto para cubrir las necesidades durante la estancia. Los excesos innecesarios van en contra de nuestro compromiso con la naturaleza.


Nos hemos propuesto un reto cuidando el medio ambiente. Si en cualquier lugar vale la pena hacerlo, más aun lo merece este esplendido e inigualable rincón de los Valles Pasiegos de Cantabria.



Gracias por entender y respetar nuestra filosofía ecológica.

El Capricho Pasiego | elcaprichopasiego@hotmail.com