Selaya. Un bello municipio lleno de vida.

 

A 36 Km de Santander, capital de Cantabria, y en el corazón de los Valles Pasiegos, se encuentra Selaya, una hermosa localidad perfectamente comunicada y llena de encanto e historia, de vida y servicios, con gran afluencia turística y atracción juvenil todos los fines de semana.


Selaya es un referente en la historia pasiega ya que alberga el Santuario de Valvanuz, un lugar de culto que ha sido y sigue siendo un punto de encuentro para todos los pasiegos año tras año.


 


 

La semana del 15 de agosto tiene lugar la fiesta grande del municipio que culmina el mismo día 15 congregando a toda la comunidad pasiega en el santuario donde se realizan multitud de actividades tradicionales de antaño.


El santuario está a los pies del frondoso robledal de todos, junto a la carretera que enlaza el núcleo de Selaya con los barrios de San Bartolomé y Bustantegua, en el extremo sureste del valle.

Del mismo modo la localidad mantiene la tradición de elaborar los mejores productos que son santo y seña de los pasiegos. Aquí se pueden encontrar las mejores Quesadas y Sobaos de Cantabria.


Con el paso de los años Selaya también se ha convertido en un destacado destino turístico debido a la gran oferta de ocio y restauración que ofrece y a la completa agenda de servicios que dispone.

 

 

Especialmente hay que destacar que los fines de semana multitud de jóvenes procedentes de toda Cantabria abarrotan los numerosos pubs y cafeterías y llenan la localidad de diversión y fiesta.

 


 

Más aventura y diversión

 

Además de las opciones que ofrece el propio entorno y el municipio son innumerables las actividades que pueden realizarse en esta comarca de ensueño y en las colindantes:


- Hay pistas muy recomendables para la práctica de la bicicleta de montaña.

- Los amantes del senderismo tienen muchas opciones y rutas catalogadas.

- Los practicantes de espeleología disponen de varias cavidades de gran valor.

- Hay pistas de Paintball en plena naturaleza, el juego de estrategia de moda.

- También están las opciones de hacer rutas a caballo y rutas 4x4, quads, etc.

- O la alternativa de la práctica de otros deportes como la caza y la pesca.

 

           

Bicicleta de montaña

 

Espeleología

 

Paintball

 

Quads

 

Esto es disfrutar del entorno natural con todo el sentido de la palabra.

 

Pero además y como el propio slogan dice, Cantabria es infinita y ofrece una completa y variada oferta turística en todos los niveles. Por eso adjuntamos en este apartado unas referecias informativas de las excursiones más interesantes a su alcance y de las playas cercanas más bellas y más peculiares por su formación natural.

 


 


 

 

 

El Capricho Pasiego | elcaprichopasiego@hotmail.com